viernes, 24 de mayo de 2013

Somos animales sociales

Mi rutina diaria en internet se basa en mirar y leer artículos de ciertas páginas/blogs que albergan contenidos que son de mi interés, además de mirar el correo, el periódico, etc.
Dos de los sitios fijos para mí son: Hispasonic y xataka ciencia.En concreto éste último me resulta muy de mi agrado pues aborda en sus diferentes artículos temática muy variada: Social, psicológica, científica, tecnológica...

Ayer concretamente, un artículo se pregunta por qué el ser humano imita ciertos comportamientos (de manera inconsciente) cuando los realiza otro ser humano, o cuando lee sobre ellos, o cuando ve una imagen que refleja dicho comportamiento.
El autor, aborda el tema centrándose en el bostezo y la risa. Y si nos paramos a pensar, ¿a quien no le han entrado ganas de bostezar, o directamente ha bostezado, al ver a alguien haciéndolo? y no sólo en ese caso, basta que veamos una imagen de alguien bostezando, para que comencemos a notar como una sensación irrefrenable se inicia desde la parte más profunda de nuestra garganta. Incluso basta con leer la palabra BOSTEZO, para que se desencadene ese acto reflejo.
Y si amigos, en esa palabra reflejo, está el quid de la cuestión.
En nuestro cerebro, hay unas neuronas que se activan cuando realizamos alguna acción, tomemos como ejemplo el bostezo, y que se "activan remotamente" cuando vemos o percibimos esa misma acción realizada por otra persona.
Estas neuronas reciben el nombre de neuronas espejo, y fueron catalogadas así por el científico italiano Giacomo Rizzolatti tras unos experimentos con primates.

Según el artículo, Rizzolattti se dio cuenta de que ciertas áreas del cerebro que se estimulaban en los macacos usados en el estudio, concretamente cuando se les ofrecía una nuez, se veían también estimuladas cuando los primates veían esa acción realizada en alguno de sus congéneres.
Este mismo comportamiento sucede en los humanos.
Citando  partes  del articulo:
"La razón de que las risas ajenas nos induzcan la risa es que la risa, así como muchas otras actividades, es una actividad esencialmente social.
Las neuronas espejo, también, están detrás de nuestra empatía, nuestra capacidad de ponernos en la piel de los demás, del hecho que lloremos cuando alguien está triste, o que compongamos un gesto de dolor cuando el otro se da un martillazo en la mano."
 
Os dejo el enlace al articulo para que lo leáis integro y profundizar en este hecho que, a pesar de ser muy cotidiano y que lo realizamos sin apenas darnos cuenta, me parece muy interesante.

http://www.xatakaciencia.com/psicologia/me-rio-porque-te-ries-bostezo-porque-bostezas-y-otros-fenomenos-de-las-neuronas-espejo

No quiero despedirme sin plantear una duda que me surje tras leer el artículo: Si, efectivamente, cuando vemos a alguien bostezar o reír, nos contagiamos y bostezamos y reímos, aún sin motivo... ¿por qué no sucede lo mismo cuando, por ejemplo, vemos a alguien estornudar?
Ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario